Rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina Sevilla

Proyecto
Rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina Sevilla, Dirección de ejecución material de obra y Coordinación de Seguridad y Salud durante la ejecución.

Fecha ejecución
2014-2019

Descripción
Se ha procedido a la rehabilitación integral del templo, destancando como hechos singulares la ejecución de una cripta arqueológica visitable en toda la extensión del templo, y la realización de una cámara bufa perimetral por el exterior del mismo.

Un objetivo prioritario en el proyecto ha sido mejorar las condiciones de salubridad en el interior del templo, así como hacer descender la humedad de ascensión capilar a través de las distintas obras de fábrica.

Para ello se ha realizado una excavación perimetral de todo el templo en el acerado, a dos metros de profundidad media. Se ha ejecutado una cámara bufa que permita ventilar naturalmente los muros. Esta cámara bufa se resuelve estructuralmente como muro de bóvedas invertidas de fábrica de ladrillo y apeos con arbotantes, cerrándose con un forjado de chapa colaborante.

En el interior del templo se ha realizado una excavación arqueológica de tres metros de profundidad media, que ha permitido recuperar estructuras enterradas de diversas épocas. La cámara bufa exterior y el espacio bajo rasante interior se han conectado mediante troneras para garantizar la circulación de aire exterior en el interior.

El resultado de las excavaciones en el interior ha permitido crear una cripta arqueológica, donde pueden contemplarse; la cimentación de los pilares del primer templo de la iglesia cristiana, estructuras de época islámica de diversos periodos, enterramientos de época visigoda y en un sondeo puntual a seis metros de profundidad aparecen restos de infraestructuras hidráulicas (Una atajea y una cañería de plomo) de época romana.

Para volver a recuperar la cota original del interior del templo se ha ejecutado una losa nervada de hormigón armado y fibras de polipropileno, de color blanco. Esta losa, se ha apoyado en los retallos de las zapatas de ladrillo que sirven de cimiento a los pilares del interior del templo. Hemos utilizado también como apoyo el muro perimetral existente.